lunes, 24 de mayo de 2010

Quién #&ñ% Es Viktor Bout!?

Viktor Bout es un acuario nacido en Dushanbé, RSS de Tayikistán en el año 1967.
O tal vez no.
A lo mejor nació en Asjabad, Turkmenistán, como él mismo dice.
Según sus pasaportes también se le conoce como Vadim S. Aminov, Víktor Anatólievich But, Víktor S. Bulakin y un sinfín de nombres más.
Algún tío con sentido del humor le bautizó como Viktor Butt (Viktor Culo) y Andrew Niccol prefirió el sobrenombre de El Señor De La Guerra al que puso cara Nicolas Cage para su película homónima de 2005.

Viktor Bout es traficante de armas pero, ante todo, es el paradigma de la sociedad del mercado libre.
Ríete de Gekko.


Viktor Bout hace el signo de la victoria al averiguar que se rechaza la solicitud de extradición a EEUU.

Viktor empezó su carrera militar en las fuerzas aéreas rusas, estudió en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras de Moscú, según todo el mundo (menos él) formó parte de la KGB y fue traductor de la fuerzas de paz en Angola a finales de los años 80, diez años después de la revuelta postindependencia.
Paradojicamente es un hombre casado, padre de una hija que mantiene a su familia al margen de los negocios. Alla Bout, su mujer, le ha procurado abogados y le visita en prisión en Tailandia, donde se encuentra, desde 2008, esperando a que se resuelva la apelación de EEUU a la negativa de extradición por parte de la justicia tailandesa, pero nunca ha sido procesada o acusada.

Viktor Bout es el hermano malo de Tony Stark.

Aficionado a la poesía, la filosofía y la lectura en general, Bout se muestra como un tipo amigable, cercano, bonachón y políglota. Antes de perder los 25 kilos que ha menguado en los últimos 2 años este hombre parecía más Peter Griffin que el Mercader de la Muerte.

En sus declaraciones y las de su mujer Viktor es descrito como un hombre inocente al que la fiscalía americana parece haber elegido a dedo como chivo expiatorio de operaciones internacionales de lo más variadas:
Suministro de armas a Uganda, a las FARC en Colombia (razón por la que le detuvieron los agentes morteamericanos en Tailandia y razón también por la que Tailiandia no se lo entrega. Éste país no considera a las FARC un grupo terrorista) e incluso a los talibanes a pesar de ser "amigo" y proveedor de Ahmed Shah Massoud, conocido por luchar contra ellos al frente de la Alianza del Norte en Afganistán.
También vendía armas a Ruanda.
Pudo haber vendido el misil tierra-aire que derribó el avión de Habyarimana, el malogrado líder hutu cuyo asesinato se utilizó para desencadenar el genocidio del 94.
Es un hecho que fletó aviones con soldados franceses que, supuestamente, debían evitar la masacre poco más tarde.
Viktor no se pierde una.
El bazar está abierto para quien lo necesite.
Bout no sufre de partidismo; el ideal político no es un problema para él. Yo diría que lo considera un chiste rentable.
Como responde Adrian Veidt en Watchmen a la pregunta de si cree que el Doctor Mahattan es de derechas "es como si yo le preguntara a usted: qué prefiere, a las a hormigas negras o a las rojas?"

Yo imagino a Bout como un hombre sin sombra, exento de rasgos físicos, características.
Su silueta se confunde con el fondo, es un fantasma con aspecto costumbrista. Como si el vecino que vemos haciendo footing cada mañana y sacando la basura cada noche pudiera estar derramando sangre mientras hace la colada. Un hombre que consigue cambiar a África pescado por armas de fuego que es el equivalente a venderle hielo a un esquimal que paga con mantas calientes.
Pero no se preocupen, él no mata. Su negocio se halla lejos de su hogar y otros se encargan de realizarlo.
No nos mancharemos la mano al estrechar la suya.
Él solo pone la bala. Otros ponen el ojo, el temblor, el dedo que aprieta el gatillo que él hizo llegar al que mata.
Por nuestro lado nosotros, sus vecinos, solo hacemos que se sienta humano.
Porque entre monstruos los monstruos se sienten a gusto.