jueves, 12 de noviembre de 2009

...Y el que no aguante una broma que nos eche del pueblo

He estado en Mallorca un par de veces, casi siempre de noche o trabajando.
La última vez que fuí, hará unos 3 años, paseaba al anochecer en el coche de un amigo que tiene casa allí y me señaló la Catedral de La Seu.
"Mira, la Catedral de Mallorca", me dijo.


Es enorme.
Uno de esos edificios que dan ganas de coger con las manos y explorar mirando por las puertas y las ventanas, como si fueras un gigante; o quitarle el techo y hacer un plano aéreo donde se ve a la gente como hormiguitas en el fondo de una caja.

De repente, un rayo de luz que venía de la playa iluminó fugazmente el rosetón que corona el edificio y se volvió a mover desapareciendo en el cielo.
Tras un instante asimilando lo que había visto, se me dibujó en la cara una sonrisa que fue convirtiéndose lentamente en una carcajada de satisfacción.

Le dije a mi amigo, "Mike, ésta es la mejor tomadura de pelo al Cristianismo que he visto en mi vida."
Si aún no os habéis dado cuenta de porqué, seguidme...

Wikipedia:
"La Catedral de Palma, popularmente conocida como La Seu, es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca y sede de la Diócesis de Mallorca. (...) Se trata de una catedral de estilo gótico levantino[1] Se asoma al mar sobre las murallas árabes que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad.
El rey Jaime I el Conquistador decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María" porque según él, ésta le había salvado de un trágico final en la mar.

Es decir, siguiendo la tradición Católica, el tipo destruye un templo para poner el suyo encima (un "me cago en Dios" en toda regla, sólo que el Dios es de otro) y a principios del S. XIV* empiezan las obras que durarán hasta 1346 , año en que su sucesor, Jaime II de Mallorca la consagraría.

A lo largo de esos cerca de 100 años (entre proyecto y construcción) pasaron varios arquitectos por la obra.
Uno de ellos debió ser judío.
Uno de ellos se convirtió en el primer Johnny Knoxville de la historia.

Hagamos un zoom:



Ante nosotros tenemos uno de los rosetones más grandes del gótico clásico.
El más grande según muchas fuentes.
Con sus 13,8m de diámetro y unos 100m2 (no por nada se le llama "el Ojo del Gótico") supera al de Notre Dame en más de un metro.
En vez de estar a los pies, como era habitual, éste rosetón está situado sobre el presbiterio central, presidiendo la catedral.

Por si no se ve claro aún, el jodido rosetón es una enorme estrella de David.

Felicidades, judío.
Eres un puto genio.

¿Os imagináis la situación?
"Eeeh... pues ya está acabada, Don Jaime. ¿Qué le parece?"
"Hmmmm... (silencio incómodo para nuestro amigo el judío...) Chachi!"

Y porque estamos sujetos a la época que sino vería claramente al judío en su descapotable recién comprado con el último pago, las gafas de sol puestas mientras conduce por la costa mallorquina y llamando a sus colegas por el móvil:
"negros, no os vais a creer lo que os tengo que contar..."

Él con sus amigos y botellas de champán en un mirador con vistas al rosetón.
Mazhel-Tov!

La broma se les volvería en contra en 1492, claro, pero es que Torquemada no destacaba por su sentido del humor.

Éste es, sin lugar a dudas, mi timo histórico preferido y de alguna manera un gesto bonito de los judíos para con los musulmanes, con los que no dejan de enfadarse a pesar de que una vez se vengaron por estos de los católicos con mucho mejor gusto de lo que es habitual en las guerras santas.
En vez de cañonazo astucia.


* Según Wikipedia las obras comenzaron en 1227 pero Marcel Durliat, autor de L'art al Regne de Mallorca (Ed. Moll, Mallorca, 1964) ha demostrado documentalmente que la obra no empezó hasta principios del S. XIV. Todas las obras documentadas entre 1230 y 1256 no se considerarían construcciones de un nuevo edificio sino remodelaciones de la mezquita anterior.

3 comentarios: