domingo, 25 de octubre de 2009

Ah, Orgullo y Prejuicio... y Zombies!?

Anoche estuve jugando al poker con amigos y en un silencio decidí sacar un tema de conversación. Les pregunté que si sabían que había salido una novela que se llamaba Orgullo y Prejuicio y Zombies.



Ninguno llegó tan siquiera a arquear una ceja.

Sin querer faltar a nadie les pregunté sí sabían que el cláaaasico de Jane Aaaaausten, del que hizo la peli Keira Knightley (kira naaaaaitli), la de Piratas del Cariiiiibe tenía una adaptación o versión o sodomización literaria (o lavativa, como se prefiera ver) en la que habían añadido zombies a la historia.

Nada.
Ahí acabó la conversación.

Mi primera preocupación es en qué mierda de mundo vivimos que si un tipo coge una novela romántica del siglo XIX y le mete zombies a todo el mundo se la pela!?
Es jodidamente genial!

Quiero empezar sincerándome: no he leído a Jane Austen, nada, niente, nichts, ni un libro. Tampoco he leído a las suicidas Sylvia Plath o Virginia Woolf pero empezando porque no me he leído "100 años de soledad" se podría decir que soy un ignorante que no ha leído nada.
Aún así ante una noticia como ésta flipo.
Definitivamente el arte, el entretenimiento, la holgazanería o como se le quiera llamar nunca había sido tan irresponsable, tan insolente y tan don'tgiveafuckero.

Me imagino a algún profesor de literatura jubilado, muy inglés él, moviendo la cabeza a los lados, los ojos entornados, el ceño fruncido, las palmas de las manos hacia arriba y por primera vez en sus 70 largos años entendiendo en toda su dimensión, y dejándola escapar en un susurro, la frase: "what the fuck!?"

A mi no me deja indiferente. A partir de Orgullo y Prejuicio y Zombies (tres "Ys", el cabrón del libro insulta desde el título) el sample llega a la literatura.
Así como en la música el rap y el ragga de los sound systems empezaron a tomar estribillos y puentes de éxitos soul y funk, reordenándolos para cantar y rapear sobre ellos creando hits inéditos, ahora un tal Seth Grahame-Smith (autor del "Manual de Entrenamiento Para Superhéroes") coge un clásico de la literatura, lo corta y pega a su antojo y cambia la perogrullada con que abre Austen la novela por "es una verdad universalmente reconocida que un zombi con cerebro necesita más cerebros".
En palabras de Li'l John: "Whhhhhhat?"

Me encantaría haber sido testigo de su proceso mental: "esta historia está bien, pero, le falta algo... Ah, claro: zombies!"

En la portada aparecen Jane Austen y él compartiendo autoría. Podría ser el sueño de Rosa Montero pero no, el privilegio es de Seth.
La presentación de la solapa es aún mejor:

Jane Austen (1775-1817) es una de las autoras inglesas mas relevantes de blah-blah-blah y pipipí hasta cinco renglones.

Seth Grahame-Smith (198ipico) fue una vez a un curso de literatura en Los Ángeles.

En fin, no sé qué repercusión tendrá esto en el circuito literario, si en la OED se han ahorcado, se han amotinado y prendido fuego como en Waco o si el cadaver de Jane Austen ha salido de su tumba y cojea por ahí buscando a la madre que parió a Seth.

Yo no paro de pensar en las posibilidades: Sentido y Sensibilidad y Vampiras Lesbianas; El Anticristo Entre el Centeno; Hamlet, el Androide Paranoide; Los Aliens que no Amaban a los Predators; por favor El Código Travesti...

Se aceptan sugerencias.

5 comentarios:

  1. Lo mio son las mezclas de clasicos con el género super-heróico: Cien años en la fortaleza de la soledad, Crimen y Castigador, La Metamorfo, de Kafka, El largo viaje de Bruno Diaz a la noche, el capitan atom no tiene quien le escriba, etc etc.

    ResponderEliminar
  2. El Condorito Maltés, La Insoportable Levedad del Botones Sacarino, pasar a los ensayos con Así Habló Freddy Krueger...

    ResponderEliminar
  3. A día de hoy en las estanterías ya podemos encontrar "Lazarillo Z", "sentido, sensibilidad y monstruos marinos" (casi...) y ya está en marcha "Android Karenina".

    Estaba claro...

    ResponderEliminar